Espacio Checoeslovaquia

Coproducciones

Prólogo Melancolía: Residencia artística Millaray Lobos

“El actor como interface sensible”

Millaray Lobos Garcia es una actriz e investigadora teatral con un múltiple recorrido artístico en Chile y Francia. La experiencia de ese entre de las lenguas y culturas y una curiosidad espontánea por distintos modos de hacer e investigar, hacen que su oficio teatral desborde hacia otras disciplinas y prácticas, colaborando así en trabajos coreográficos, seminarios de filosofía y escrituras en torno a la traducción en un sentido amplio.

Las nociones de traducción e interpretación siendo claves en su reflexión, crea en el año 2012 Academia Nomade, dispositivo independiente y sin apoyo financiero que propone seminarios gratuitos a jóvenes teatristas que puedan, de esta forma, vivir experiencias de intercambio cultural y/o disciplinario sin fin de resultado. En dichos laboratorios híbridos la filosofía, la teorización y la práctica de la interpretación se entremezclan orgánicamente.

Inaugurando la noción de “Residencia de reflexión”, su alianza con Espacio Checoeslovaquia data desde el año 2014, durante el cual llevó a cabo, como parte de su “Proyecto Hermès” el seminario reflexivo “Eco y Narciso: Fenómenos atencionales” con el objetivo de fortalecer el ejercicio interpretativo y despertar en jóvenes practicantes de teatro la curiosidad y la alegría del pensamiento complejo sin necesario resultado visible.

El material creado por el grupo está en etapa de revisión dada su envergadura y densidad. Se trata de registros de distinta índole que tematizan tanto el quehacer creativo como ciertos síntomas de época como la compleja distinción entre acto de individuación y el individualismo o la ecología de la atención, explorando algunas perspectivas abiertas por la filosofía actual.

La residencia “Prólogo-Melancolía, el actor como interface sensible” sigue la línea de esta y otras experiencias. Se desarrollará en una primera etapa en Espacio Checoeslovaquia, coproductor de esta obra en curso, para luego continuar su desarrollo y primera muestra en Julio próximo en la Fabrique Autonome de l’acteur, Francia, lugar donde la artista está invitada a desarrollar su trabajo. La exploración está pensada como una reflexión escénica en curso, que se descubre en la medida que se crea.

La alianza con Espacio Checoeslovaquia continuará en el segundo semestre del año 2018 vía una segunda etapa de “Prologo-Melancolía…” y, en una continuidad temática, con el inicio de los ensayos de “Traduire, interpreter: La reunificación de las dos Coreas”, proyecto binacional de creación en desarrollo. El resultado de estas etapas de trabajo será mostrado en Espacio Checoeslovaquia en fechas a venir.