Espacio Checoeslovaquia

Residencias

“Traducir e interpretar: La reunification des deux Corées” Proyecto de Millaray Lobos García

MILLARAY LOBOS GARCÍA- ARTISTA ASOCIADA EN DOBLE RESIDENCIA

“Traducir e interpretar: La reunification des deux Corées” Proyecto de Millaray Lobos García

Concebido y gestado a partir del texto de Joel Pommerat, apoyado por la compañía del autor en Francia e instituciones en ambos países, el proyecto “Traducir e interpretar: La réunification des deux Corées” esel segundo eje de trabajo actual de nuestra artista residente. Su diseño conjuga la traducción del texto, una puesta en escena “por etapas” entre Chile y Francia y una reflexión en torno a la Traducción, noción queMillaray moviliza desde hace años y que hace eco a otras nociones que han guiado sus laboratorios anteriores en ambos países: Resonancia, Interface, Singularidad plural o Atención sensible.

En su continuidad “Este proyecto prolonga la exploración de una indisciplina donde vincular el quehacer del actor a una reflexión más vasta sobre la traducción y la acogida de lo otro en sí. Qué hace un actor sino transformarse a partir de interferencias? Las de un autor, un director, sus compañeros, un espacio, una luz, un sonido, todas reminiscencias extranjeras a él? Un actor, por su quehacer, entra en resonancia con su otredad y “habla” otras lenguas en la propia. El ejercicio teatral consiste para mí en esa escucha leve de una interioridad exterior y viceversa”

Forman parte del equipo actual Maximiliano Salgado, Rodrigo Pérez, Francisca Medina, Alfredo Castro, Alexandra Von Hummel y Nicolás Pavez.

Registro Audiovisual: Josefina Pérez. Producción Ejecutiva: Paloma Toral y Raymi Demetrio. Co-producción: Espacio Checoslovaquia. Prensa: Del Fuego

A ese equipo chileno se suman cómplices franceses con quienes la  artista trabajará en Noviembre en el Centro Dramático Nacional de Caen, donde está invitada a desarrollar un segundo laboratorio que se suma a la actual etapa de residencia en nuestro Espacio Checoeslovaquia. En la ocasión, expondrá también en la Universidad de Caen sobre “Traducir desde la escena”.

Millaray Lobos Garcia – Laboratoire de formation

Con este proyecto, Millaray continúa su residencia en torno al “Actor como interface sensible” en nuestro espacio.

Fruto de esa reflexión, la creación “Prólogo, melancolía 1: Mon théâtre n’est pas que le mien” fue presentado en Julio de este año en la Fabrique Autonome de l’acteur, Francia

Durante los años 2015-2016, la artista llevó a cabo en nuestro espacio su residencia “Hermès en Checoeslovaquia”