Espacio Checoeslovaquia

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Category Archive: Residencias

  1. APERTURA DE PROCESO «Dimensión Terrícola»

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    #RESIDENCIASCHECO

    5 DE MAYO | 19 HRS. | ENTRADA GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓN

     

    Este jueves 5 de mayo a las 19 hrs., te invitamos a la apertura de proceso de Dimensión Terrícola, de la compañía en residencia en nuestro espacio, Terrícola – Circo Virtual

    Si quieres venir, sólo debes completar este formulario AQUÍ Te enviaremos un correo confirmando tu inscripción.

     

    DIMENSIÓN TERRÍCOLA

    Esta pieza es la confluencia de dos trabajos artísticos; “Dimensión Humana”, instalación lumínica de la compañía Circo Virtual y el texto dramático “El Gran Silencio” de la compañía Terrícola.

    Este proyecto en conjunto explora el diálogo e interacción del universo escénico de la obra teatral que presenta tres relatos de ciencia ficción, con las esculturas lumínicas de la instalación compuestas por espejos curvos que, junto a la utilización de niebla, materializa los haces de luz, haciendo emerger nuevas  experiencias visuales y posibilidades escénicas para ambos colectivos.

     

    FICHA ARTÍSTICA

    • Dirección: Colectiva
    • Integrantes: Cristian Canto, Juan Pablo Corvalán, Julio Escobar, Inés Bascuñán, Daniela Castillo, Jacinta Langlois, Paulina Giglio, Gabriel Cañas, Ricardo Zavala

     

     

  2. CUERVOS DE PANTANO | SOPAIPILLA TEATRO

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    #ResidenciasArtistasdelBarrio

     

    Este es un programa que estamos construyendo y experimentando colectivamente,  se trata de las “Residencias con Artistas del Barrio”, un espacio para que trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas del territorio puedan desarrollar sus proyectos y procesos en Espacio Checoeslovaquia.

    La primera compañía a la que le damos la bienvenida es Sopaipilla Teatro, que desde el 4 y hasta el 21 de abril estarán en residencia en la sala 1, reponiendo la pieza “Cuervos de Pantano”

    Como parte de nuestras experiencias de mediación, tendremos una función + conversación donde contaremos de todo este proceso:

     

    Jueves 21 de abril | 19 hrs.

    Espacio Checoeslovaquia: Liszt 3319, San Joaquin

    Entrada libre de pago

    *Pediremos pase de movilidad para ingresar.

     

    CUERVOS DE PANTANO

    Cuentan que, dicen que, escuché que…

    Tres cuervos de pantano originarios de la Laguna Torca vienen a contarnos historias propias de la  tradición oral de la Región del Maule. Aquellas historias que navegan y transitan de voz en voz, y de generación en generación.

    Aquellas historias que nos recuerdan quienes fuimos, quienes somos, y qué podemos ser. El Melado, El pacto, y El cuento del lorito, vienen a reflejar lo esencial del ser humano: La vida y la muerte, el poder, lo humano y lo divino, la pasión, el bien y el mal.

    Escuchar y mirar, los cuervos vienen a contar, aquello necesario, para no olvidar.

     

    Revisa un teaser de la obra (pincha la imagen):

     

     

    FICHA ARTÍSTICA

    • Director y Dramaturgo: Andrés Saavedra Castro
    • Diseñadora integral y productora: Marcela Rodríguez Vera
    • Asistente de dirección: Mauricio Fuentes Lara
    • Elenco: Mauricio Fuentes Lara, Sebastián Pozo Artigue, Andrés Saavedra Castro
    • Jefe técnico: Simón Bruna Lobos
    • Operador técnico: Diego Barrios Zepeda
    • Diseñador y constructor escenográfico: Héctor Rodríguez Vera
    • Diseñadora de vestuario y Asistente de diseño integral: Eugenia Rojas Donoso
    • Director musical y Músico compositor: Lorenzo Cornejo Jara
    • Música intérprete: Emilia Cadenasso
    • Realizadores audiovisuales: Franco Lavagnino Pape, Felipe Poblete Valdés
    • Investigadora Social: Marión Vásquez Díaz
    • Co-producción: Teatro Regional del Maule.
    • Colaboran: Corporación Cultural de San Joaquín, Corporación Cultural de Curicó, Teatro Provincial de Curicó, Fogata Cultura.

    Obra financiada por Fondart, Fondo de Artes Escénicas 2021, línea Creación y Producción de Montajes Escénicos.

  3. [Residencias] MIRAR, de Colectivo Zoológico

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    Durante agosto 2021, Colectivo Zoológico, realizó una residencia creativa en Espacio Checoeslovaquia, que fue el punto de partida de su obra «MIRAR», que se presentará en agosto 2022 en Centro GAM.

     

    MIRAR es una obra que se desarrolla dentro de un ojo y que propone una reflexión acerca de los hechos ocurridos a partir de noviembre 2019 y que produjeron traumas oculares importantes a la ciudadanía.

    ¿Cómo sería reproducir en el espacio lo que ocurre cuando la luz entra en un ojo?

    MIRAR renueva el compromiso del grupo por vincular la actualidad socio-política con la investigación formal de la imagen en el escenario.

    Esta performance fílmica es una coproducción de Colectivo Zoológico, GAM y Espacio Checoeslovaquia, y cuenta con la colaboración de Proyecto Arde y Goethe Institut Chile a través de su convocatoria 18-O.

     

    Les dejamos un micro documental del proceso realizado por Colectivo Zoológico (dale click a la imagen para ver):

     

     

    COLECTIVO ZOOLÓGICO

    El Colectivo Zoológico es una compañía de teatro de la ciudad de Santiago, Chile. Crean experiencias escénicas a partir de la investigación, experimentación y autoría colectivas. El sello de fabricación de sus obras reside en la mezcla de humor, reflexiones político-sociales y cámaras. Cámaras que graban lo que está pasando y proyectores que inundan el espacio con esas imágenes.

    A esta mezcla le llamamos performance fílmica y, a través de ella, buscamos estimular la actividad perceptiva de l-s espectador-s para producir conexiones inesperadas entre sus sensaciones, sus emociones y su entendimiento.

    En diez años de trabajo, han presentado sus trabajos en los principales escenarios y festivales del país y también internacionalmente en Alemania, Costa Rica, España, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Noruega.

    FICHA ARTÍSTICA MIRAR

    • DRAMATURGIA: Juan Pablo Troncoso y Colectivo Zoológico
    • DISEÑO INTEGRAL: Rocío Hernández
    • DISEÑO MULTIMEDIA: Pablo Mois
    • PRODUCCIÓN: Paulina Gómez
    • ELENCO: Paulina Moreno, Germán Pinilla y Juan Pablo Troncoso
    • DIRECCIÓN: Guille Aguirre
  4. Vida in Vitro. Experimento Simulación | La Simulada

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    [:es]“Vida in Vitro. Experimento Simulación” es una puesta en escena de La Simulada que se genera a partir de una investigación escénico-teórica realizada gracias a Fondart Residencia 2021 y que explora en torno a la pregunta; ¿cómo es el vínculo que ejerce la práctica de la medicina con las y los individuos dentro de la sociedad chilena? El equipo está compuesto por seis performers que ejercen de manera profesional el oficio de Paciente Simulada/o, en el cual un actor o actriz es entrenado para interpretar repetitivamente pacientes enfermos/as o profesionales del área de la salud en contextos de situaciones clínicas simuladas. Por tanto, la puesta en escena explora en torno a temáticas que circunscriben a este oficio y que como “ratas de laboratorio” las y los performers han podido observar desde su práctica profesional, tales como; la relación entre médicos/as y pacientes, la concepción de salud y de enfermedad, el acercamiento a la vida y la muerte, la percepción y uso del cuerpo, entre otras.

     

    FICHA ARTÍSTICA

    • Consuelo Zamorano Cadenas – Directora investigación y performer
    • Ignacia Barrios Díaz – Asistente de dirección y performer
    • Constanza Castro Díaz – Performer
    • Wadya Nazarala Mohor – Performer
    • Gerardo Orchard Gianetti – Performer
    • Leonardo Santana Miranda – Performer
    • Julio Escobar Mellado – Diseñador lumínico
    • Alexandra Ellwanger Alfaro – Creadora Universo Sonoro

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  5. “Traducir e interpretar: La reunification des deux Corées” Proyecto de Millaray Lobos García

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    [:es]

    MILLARAY LOBOS GARCÍA- ARTISTA ASOCIADA EN DOBLE RESIDENCIA

    “Traducir e interpretar: La reunification des deux Corées” Proyecto de Millaray Lobos García

    Concebido y gestado a partir del texto de Joel Pommerat, apoyado por la compañía del autor en Francia e instituciones en ambos países, el proyecto “Traducir e interpretar: La réunification des deux Corées” esel segundo eje de trabajo actual de nuestra artista residente. Su diseño conjuga la traducción del texto, una puesta en escena «por etapas» entre Chile y Francia y una reflexión en torno a la Traducción, noción queMillaray moviliza desde hace años y que hace eco a otras nociones que han guiado sus laboratorios anteriores en ambos países: Resonancia, Interface, Singularidad plural o Atención sensible.

    En su continuidad “Este proyecto prolonga la exploración de una indisciplina donde vincular el quehacer del actor a una reflexión más vasta sobre la traducción y la acogida de lo otro en sí. Qué hace un actor sino transformarse a partir de interferencias? Las de un autor, un director, sus compañeros, un espacio, una luz, un sonido, todas reminiscencias extranjeras a él? Un actor, por su quehacer, entra en resonancia con su otredad y «habla» otras lenguas en la propia. El ejercicio teatral consiste para mí en esa escucha leve de una interioridad exterior y viceversa»

    Forman parte del equipo actual Maximiliano Salgado, Rodrigo Pérez, Francisca Medina, Alfredo Castro, Alexandra Von Hummel y Nicolás Pavez.

    Registro Audiovisual: Josefina Pérez. Producción Ejecutiva: Paloma Toral y Raymi Demetrio. Co-producción: Espacio Checoslovaquia. Prensa: Del Fuego

    A ese equipo chileno se suman cómplices franceses con quienes la  artista trabajará en Noviembre en el Centro Dramático Nacional de Caen, donde está invitada a desarrollar un segundo laboratorio que se suma a la actual etapa de residencia en nuestro Espacio Checoeslovaquia. En la ocasión, expondrá también en la Universidad de Caen sobre «Traducir desde la escena».

    AVEC LES VILLES PARTENAIRES

    Con este proyecto, Millaray continúa su residencia en torno al «Actor como interface sensible» en nuestro espacio.

    Fruto de esa reflexión, la creación «Prólogo, melancolía 1: Mon théâtre n’est pas que le mien» fue presentado en Julio de este año en la Fabrique Autonome de l’acteur, Francia

    Durante los años 2015-2016, la artista llevó a cabo en nuestro espacio su residencia «Hermès en Checoeslovaquia»

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  6. Tú amarás – BONOBO TEATRO

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    [:es]BONOBO es un grupo teatral que se reúne el año 2010 en torno a la pregunta sobre la otredad, iniciando entonces un extenso proceso creativo y de investigación sobre este fenómeno social, cultural y político que ha existido desde los inicios de la historia: la dicotomía del uno y del otro que ha caracterizado la manera de ver y actuar del hombre occidental. La búsqueda del grupo apunta a develar si tras la intención acogedora e inclusiva, se filtra la violencia hacia aquellos que, de alguna manera, no se constituyen y no cumplen con la idea hegemónica de lo que significa ser un ciudadano.

    Durante el año 2017, la compañía fue la encargada de inaugurar nuestro espacio de residencias artísticas, en el que desarrollaron el montaje “Tú amarás” que se estrenó en abril del 2018 en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

    Grupo teatral formado en 2010, compuesto por:

    Andreina Olivari, Paulina Giglio, Pablo Manzi, Carlos Donoso, Franco Toledo, Gabriel Urzua, Gabriel Cañas, Juan Andrés Rivera, Felipe Olivares y Katy Cabezas (Producción).

    Otros Montajes:
    AMANSADURA(Dramaturgia Pablo Manzi)

    DONDE VIVEN LOS BÁRBAROS.(Dramaturgia Pablo Manzi)

     [:]

  7. Residencia Artística CÍA. PROJECTE INGENU (España)

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    [:es]RESIDENCIA ARTÍSTICA CHILE – ESPAÑA

    Espacio Checoeslovaquia y Nau Ivanow son las dos entidades organizadoras de este proyecto que consiste en el intercambio cultural entre dos importantes centros de creación artísticos de Chile y España. El director Marc Chornet junto a su compañía PROJECTE INGENU está desarrollando en Espacio Checoeslovaquia una residencia artística que tendrá 02 muestras abiertas al público el Viernes 15 y Sábado 16 de Junio.

    La compañía de teatro catalana ya lleva unos días en Santiago de Chile (desde el 16 de Mayo) y continuarán hasta el 17 de Junio, en donde todos los días de 10 am a 6 pm llevan a cabo los ensayos de su nueva creación en conjunto con 05 artistas chilenos. Este proceso creativo busca potenciar el intercambio de experiencias de trabajo y conocimiento entre los artistas de ambos países.

    Esta actividad es posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad.

    Esta pieza resultante, será presentada en la duodécima versión del Festival Internacional Cielos del Infinito de 2019 gracias a los acuerdos de colaboración de ambas instituciones.El Festival Cielos de Infinito se realiza desde 2008 en las ciudades más australes de la Patagonia Chilena; Punta Arenas, Puerto Natales, Cerro castillo, Puerto Williams, Porvenir, Tierra del Fuego.[:]

  8. Ni desnudo ni bajando la escalera

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    [:es]

    NI DESNUDO NI BAJANDO LA ESCALERA,  es una puesta en situación burlesca de nuestra sociedad contemporánea con sus amnesias, sus negaciones y sus irrealidades asumidas como reales para crear ilusiones sociales, narrada desde una mirada pictórica y circense, donde a través de un lenguaje corporal se exprimen situaciones absurdas de nuestro diario vivir. Se concibe como un tríptico de circo, artes visuales y música que integra estos conceptos dentro de un proceso creativo incentivando el intercambio entre las diferentes disciplinas.

    El proyecto, en coproducción con Checoeslovaquia, busca ampliar el espectro de visibilización del circo contemporáneo en Chile con apuestas estéticas como ésta, que se escapan de lo que hasta hoy se asocia a este concepto y acercar este tipo de propuestas interdisciplinarias a audiencias nuevas y potenciales. Este proceso de creación ha sido financiado por Fondart Nacional 2016 en la línea de Fomento a las Artes Escénicas.

    Dirección: Andrés Labarca
    Intérpretes: Jean Paul Mengin, Andrés Labarca
    Concepción estética: Gabriel Tondreau
    Construcción escenográfica: Espacio Checoeslovaquia
    Creación Sonora: Lola Lacanal
    Creación Musical: Jean Paul Mengin
    Iluminación: Yury Canales
    Mirada exterior: Fransisco Arrázola
    Producción: Macarena Simonetti

    [:en]

    Neither naked nor down the stairs, is a contemporary staging of our society and its amnesia, denials and social ilusions, with a burlesque twist from a circus perspective where absurd everyday situations are portrayed through body language. It is conceived as a triptych of circus, visual arts and music that integrates this concepts within a creative process that encourages interdisciplinary exchange. 

    The project, co-produced by Checoeslovaquia, aims to broaden the spectrum in which contemporary Chilean circus is presented, this proposal seeks to scape the usual concept of circus and give space for interdisciplinary mixtures to new audiences. This process has been awarded with funding by the Fondart Nacional 2016.

    Directed by Andrés Labarca
    Interpeters: Jean Paul Mengin, Andrés Labarca
    Aesthetic conception: Gabriel Tondreau
    Scenographic construction: Espacio Checoeslovaquia
    Sound design: Lola Lacanal
    Music: Jean Paul Mengin
    Lighting design: Yury Canales
    Exterior output: Fransisco Arrázola
    Producer: Macarena Simonetti

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