Espacio Checoeslovaquia

MENÚ

Category Archive: Residencias

  1. Vida in Vitro. Experimento Simulación | La Simulada

    Leave a Comment

    [:es]“Vida in Vitro. Experimento Simulación” es una puesta en escena de La Simulada que se genera a partir de una investigación escénico-teórica realizada gracias a Fondart Residencia 2021 y que explora en torno a la pregunta; ¿cómo es el vínculo que ejerce la práctica de la medicina con las y los individuos dentro de la sociedad chilena? El equipo está compuesto por seis performers que ejercen de manera profesional el oficio de Paciente Simulada/o, en el cual un actor o actriz es entrenado para interpretar repetitivamente pacientes enfermos/as o profesionales del área de la salud en contextos de situaciones clínicas simuladas. Por tanto, la puesta en escena explora en torno a temáticas que circunscriben a este oficio y que como “ratas de laboratorio” las y los performers han podido observar desde su práctica profesional, tales como; la relación entre médicos/as y pacientes, la concepción de salud y de enfermedad, el acercamiento a la vida y la muerte, la percepción y uso del cuerpo, entre otras.

     

    FICHA ARTÍSTICA

    • Consuelo Zamorano Cadenas – Directora investigación y performer
    • Ignacia Barrios Díaz – Asistente de dirección y performer
    • Constanza Castro Díaz – Performer
    • Wadya Nazarala Mohor – Performer
    • Gerardo Orchard Gianetti – Performer
    • Leonardo Santana Miranda – Performer
    • Julio Escobar Mellado – Diseñador lumínico
    • Alexandra Ellwanger Alfaro – Creadora Universo Sonoro

    [:]

  2. “Traducir e interpretar: La reunification des deux Corées” Proyecto de Millaray Lobos García

    Leave a Comment

    [:es]

    MILLARAY LOBOS GARCÍA- ARTISTA ASOCIADA EN DOBLE RESIDENCIA

    “Traducir e interpretar: La reunification des deux Corées” Proyecto de Millaray Lobos García

    Concebido y gestado a partir del texto de Joel Pommerat, apoyado por la compañía del autor en Francia e instituciones en ambos países, el proyecto “Traducir e interpretar: La réunification des deux Corées” esel segundo eje de trabajo actual de nuestra artista residente. Su diseño conjuga la traducción del texto, una puesta en escena «por etapas» entre Chile y Francia y una reflexión en torno a la Traducción, noción queMillaray moviliza desde hace años y que hace eco a otras nociones que han guiado sus laboratorios anteriores en ambos países: Resonancia, Interface, Singularidad plural o Atención sensible.

    En su continuidad “Este proyecto prolonga la exploración de una indisciplina donde vincular el quehacer del actor a una reflexión más vasta sobre la traducción y la acogida de lo otro en sí. Qué hace un actor sino transformarse a partir de interferencias? Las de un autor, un director, sus compañeros, un espacio, una luz, un sonido, todas reminiscencias extranjeras a él? Un actor, por su quehacer, entra en resonancia con su otredad y «habla» otras lenguas en la propia. El ejercicio teatral consiste para mí en esa escucha leve de una interioridad exterior y viceversa»

    Forman parte del equipo actual Maximiliano Salgado, Rodrigo Pérez, Francisca Medina, Alfredo Castro, Alexandra Von Hummel y Nicolás Pavez.

    Registro Audiovisual: Josefina Pérez. Producción Ejecutiva: Paloma Toral y Raymi Demetrio. Co-producción: Espacio Checoslovaquia. Prensa: Del Fuego

    A ese equipo chileno se suman cómplices franceses con quienes la  artista trabajará en Noviembre en el Centro Dramático Nacional de Caen, donde está invitada a desarrollar un segundo laboratorio que se suma a la actual etapa de residencia en nuestro Espacio Checoeslovaquia. En la ocasión, expondrá también en la Universidad de Caen sobre «Traducir desde la escena».

    AVEC LES VILLES PARTENAIRES

    Con este proyecto, Millaray continúa su residencia en torno al «Actor como interface sensible» en nuestro espacio.

    Fruto de esa reflexión, la creación «Prólogo, melancolía 1: Mon théâtre n’est pas que le mien» fue presentado en Julio de este año en la Fabrique Autonome de l’acteur, Francia

    Durante los años 2015-2016, la artista llevó a cabo en nuestro espacio su residencia «Hermès en Checoeslovaquia»

    [:]

  3. Tú amarás – BONOBO TEATRO

    Leave a Comment

    [:es]BONOBO es un grupo teatral que se reúne el año 2010 en torno a la pregunta sobre la otredad, iniciando entonces un extenso proceso creativo y de investigación sobre este fenómeno social, cultural y político que ha existido desde los inicios de la historia: la dicotomía del uno y del otro que ha caracterizado la manera de ver y actuar del hombre occidental. La búsqueda del grupo apunta a develar si tras la intención acogedora e inclusiva, se filtra la violencia hacia aquellos que, de alguna manera, no se constituyen y no cumplen con la idea hegemónica de lo que significa ser un ciudadano.

    Durante el año 2017, la compañía fue la encargada de inaugurar nuestro espacio de residencias artísticas, en el que desarrollaron el montaje “Tú amarás” que se estrenó en abril del 2018 en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

    Grupo teatral formado en 2010, compuesto por:

    Andreina Olivari, Paulina Giglio, Pablo Manzi, Carlos Donoso, Franco Toledo, Gabriel Urzua, Gabriel Cañas, Juan Andrés Rivera, Felipe Olivares y Katy Cabezas (Producción).

    Otros Montajes:
    AMANSADURA(Dramaturgia Pablo Manzi)

    DONDE VIVEN LOS BÁRBAROS.(Dramaturgia Pablo Manzi)

     [:]

  4. Residencia Artística CÍA. PROJECTE INGENU (España)

    Leave a Comment

    [:es]RESIDENCIA ARTÍSTICA CHILE – ESPAÑA

    Espacio Checoeslovaquia y Nau Ivanow son las dos entidades organizadoras de este proyecto que consiste en el intercambio cultural entre dos importantes centros de creación artísticos de Chile y España. El director Marc Chornet junto a su compañía PROJECTE INGENU está desarrollando en Espacio Checoeslovaquia una residencia artística que tendrá 02 muestras abiertas al público el Viernes 15 y Sábado 16 de Junio.

    La compañía de teatro catalana ya lleva unos días en Santiago de Chile (desde el 16 de Mayo) y continuarán hasta el 17 de Junio, en donde todos los días de 10 am a 6 pm llevan a cabo los ensayos de su nueva creación en conjunto con 05 artistas chilenos. Este proceso creativo busca potenciar el intercambio de experiencias de trabajo y conocimiento entre los artistas de ambos países.

    Esta actividad es posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad.

    Esta pieza resultante, será presentada en la duodécima versión del Festival Internacional Cielos del Infinito de 2019 gracias a los acuerdos de colaboración de ambas instituciones.El Festival Cielos de Infinito se realiza desde 2008 en las ciudades más australes de la Patagonia Chilena; Punta Arenas, Puerto Natales, Cerro castillo, Puerto Williams, Porvenir, Tierra del Fuego.[:]

  5. Ni desnudo ni bajando la escalera

    Leave a Comment

    [:es]

    NI DESNUDO NI BAJANDO LA ESCALERA,  es una puesta en situación burlesca de nuestra sociedad contemporánea con sus amnesias, sus negaciones y sus irrealidades asumidas como reales para crear ilusiones sociales, narrada desde una mirada pictórica y circense, donde a través de un lenguaje corporal se exprimen situaciones absurdas de nuestro diario vivir. Se concibe como un tríptico de circo, artes visuales y música que integra estos conceptos dentro de un proceso creativo incentivando el intercambio entre las diferentes disciplinas.

    El proyecto, en coproducción con Checoeslovaquia, busca ampliar el espectro de visibilización del circo contemporáneo en Chile con apuestas estéticas como ésta, que se escapan de lo que hasta hoy se asocia a este concepto y acercar este tipo de propuestas interdisciplinarias a audiencias nuevas y potenciales. Este proceso de creación ha sido financiado por Fondart Nacional 2016 en la línea de Fomento a las Artes Escénicas.

    Dirección: Andrés Labarca
    Intérpretes: Jean Paul Mengin, Andrés Labarca
    Concepción estética: Gabriel Tondreau
    Construcción escenográfica: Espacio Checoeslovaquia
    Creación Sonora: Lola Lacanal
    Creación Musical: Jean Paul Mengin
    Iluminación: Yury Canales
    Mirada exterior: Fransisco Arrázola
    Producción: Macarena Simonetti

    [:en]

    Neither naked nor down the stairs, is a contemporary staging of our society and its amnesia, denials and social ilusions, with a burlesque twist from a circus perspective where absurd everyday situations are portrayed through body language. It is conceived as a triptych of circus, visual arts and music that integrates this concepts within a creative process that encourages interdisciplinary exchange. 

    The project, co-produced by Checoeslovaquia, aims to broaden the spectrum in which contemporary Chilean circus is presented, this proposal seeks to scape the usual concept of circus and give space for interdisciplinary mixtures to new audiences. This process has been awarded with funding by the Fondart Nacional 2016.

    Directed by Andrés Labarca
    Interpeters: Jean Paul Mengin, Andrés Labarca
    Aesthetic conception: Gabriel Tondreau
    Scenographic construction: Espacio Checoeslovaquia
    Sound design: Lola Lacanal
    Music: Jean Paul Mengin
    Lighting design: Yury Canales
    Exterior output: Fransisco Arrázola
    Producer: Macarena Simonetti

    [:]