Espacio Checoeslovaquia

MENÚ

Noticias y Actividades

CORDONES INDUSTRIALES | COLECTIVO TAREA URGENTE

Damos la bienvenida a nuestra segunda “Residencias con Artistas del Barrio” de 2022. Este es un programa que estamos construyendo y experimentando colectivamente,  un espacio para que trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas del territorio puedan desarrollar sus proyectos y procesos en Espacio Checoeslovaquia.

El colectivo Tarea Urgente estará desde el 20 y hasta el 25 de septiembre realizando una residencia en la sala 2 con su pieza «Cordones industriales».  

 

RESEÑA

Cordones Industriales es una obra teatral que trae a escena uno de los movimientos obreros más grande de la historia latinoamericana enmarcado entre 1970 – 1973. Elaborado a partir de una profunda investigación histórica, el montaje busca realizar un ejercicio de memoria con el publico retratando la realidad laboral del Chile de hoy en contraste al proceso organizativo de los Cordones Industriales, dejando aparecer las complejidades del modelo actual y las lecciones históricas que se pueden construir a partir de ese proceso.

Tarea Urgente propone un viaje reflexivo y educativo por la historia obrera de Chile a 50 años de la experiencia de autoorganización en los Cordones Industriales.

De este trabajo de investigación se desprende, además del montaje, la impresión de un libro editado con un proyecto FONDART y la realización de un documental:

 

Esta Residencia con Artistas del Barrio cobra especial pertinencia para Espacio Checoeslovaquia ya que toca temáticas vividas por muchos de nuestros vecinos y vecinas que vivieron esa época como parte del ex cordón Vicuña Mackenna, zona en la que hoy se inserta nuestro espacio.

 

ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN

Les invitamos a una muestra de archivo + función abierta + conversatorio.

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE | 19 a 22 hrs.

Dónde: Liszt 3319, San Joaquín.

Actividad gratuita.

Si quieres participar, inscríbete AQUÍ. 

 

  • De qué tratará la actividad?

La actividad de mediación se establece desde una perspectiva de memoria viva, integrando tres momentos:

Una muestra en el patio de material de archivo, mapas, periódicos y fotografías de la época a partir de la investigación realizada por el colectivo, amenizado por algo para beber (jugo y navegao) y  picar (chocho con mantequilla y sopaipillas). Durante este espacio se impulsará una reflexión que apunte hacía el surgimiento de los cordones industriales y cuáles eran sus motivaciones y perspectivas.

Luego, se presentará la obra y al finalizar, un conversatorio que abordará como eje central, a 50 años de la experiencia de auto organización de las y los trabajadores de los Cordones Industriales, qué vinculo podemos establecer hacia el presente y qué lecciones nos deja el pasado.

La invitación es abierta a todo público, especialmente a vecinas y vecinos del sector, además de trabajadores y dirigentes de industrias intervenidas durante los  años 70.

 

FICHA ARTÍSTICA

  • Obra: Cordones Industriales, Colectivo Artístico Tarea Urgente, Creación Colectiva
  • Dirección: Valeria Yáñez Álvarez
  • Elenco: Constanza Leiva González, Javiera Del Pino Castellano, Renata Puelma Müller, Loreto Vilches Saavedra, Daniela Hernández Guajardo
  • Equipo Técnico: Jorge Pericó Álvarez, Gabriela Ramirez Venegas
  • Diseño escenografía: Isabel Ortega, Felipe Hernández
  • Diseño Vestuario: Delpi Castellano
  • Diseño iluminación: Rocío Linsambarth Ramos
  • Música: Vicente Delgado
  • Animaciones: Otto Ortega
  • Equipo de investigación: Ana López Dietz, Valeria Yáñez Álvarez, Constanza Leiva González, Javiera Delpi Castellano, Renata Puelma Müller.