Espacio Checoeslovaquia

MENÚ

Noticias y Actividades

LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES SON TRES: EL NORTE Y EL SUR

Durante mayo, y como parte de nuestras coproducciones de este año, tenemos a la compañía Ni desnudo ni bajando la escalera del director chileno-francés, Andrés Labarca, ensayando su obra «Los cuatro puntos cardinales son tres: el norte y el sur» en Espacio Checoeslovaquia.

 

Esta pieza, que mezcla circo, música, pintura y escenografías delirantes impregnadas de un gran realismo y de una fuerte calidad plástica, es una producción delegada del Festival utoPiste 2023 (Francia), que permite a la compañía abrir y desarrollar su trabajo en Europa y concretar nuevas colaboraciones artísticas con Justine Bougerol, artista plástica cuyas creaciones escenográficas en danza-teatro hacen eco al universo de espacios verdaderos que propone el colectivo, Jeremie Papin creador de iluminación teatral junto a su trabajo de iluminación realista y Sylvain Decure, artista de circo y teatro físico, quien compartirá escena junto a a Andrés Labarca.  

 

Como siempre, y como parte de nuestras actividades de mediación y compromiso con abrir los procesos artísticos que se preparan en nuestra casa a la comunidad, tendremos una FUNCIÓN ABIERTA + CONVERSATORIO

 

Viernes 20 de mayo

19 hrs.

Espacio Checoeslovaquia: Lizst 3319, San Joaquín

Entrada libre de pago

Si quieres asistir, completa el formulario AQUÍ

 

LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES SON TRES: EL NORTE Y EL SUR

Representamos una casa antigua. Una casa suntuosa, bella, a escaleras elegantes que ha sobrevivido a un incendio, al borde del mar, rodeada de arena, donde metafóricamente el agua salada estando tan cerca no pudo salvarla de la catástrofe.

Este espacio se encuentra en perpetual movimiento debido a su fragilidad estructural y también por la vida que resiste al interior de ella. La constante búsqueda que mezcla sin parar el realismo extraño con los movimiento sonoros, escenográficos y acrobáticos, pretende hacer emerger las líneas de ruptura que van a construir este universo habitado.

Los dos personajes son hermanos? amantes? amigos?, o quizás, la misma persona? pertenecen a la misma época? cuando estuvieron entre estos muros?

Desde este espacio, el circo permite dar otra utilidad a los objetos que la de su funcionalidad primera, y también revisar y cuestionar el movimiento cirquero en su esencia.

 

FICHA ARTÍSTICA

  • Director artístico del proyecto e interprete: Andrés Labarca
  • Autor-interprete: Sylvain Decure
  • Creación sonora: Lola Etieve
  • Colaborador artístico : Jean-Paul Mengin
  • Escenografía: Justine Bougerol en colaboracion con NI DESNUDO NI BAJANDO LA ESCALERA
  • Utilería y patinas: Gabriel Tondreau
  • Iluminación: Jérémie Papin
  • Manipulación escenográfica: Flavien Renaudon
  • Construcción escenográfica: MC93 Bobigny Paris
  • Producción Chile: Hugo Navarro Z
  • Productores: Festival utoPistes Lyon Métropole, La Mouche Théâtre Saint Genis Laval, Le Plus Petit Cirque du Monde Bagneux – Pépinière Premiers Pas, Espacio Checoeslovaquia Santiago Chili, Institut Français Ville de Lyon Métropole de Lyon, CIRCa Pôle National Cirque Auch Gers Occitanie, La Brèche Pôle National des Arts du Cirque en Normandie, Le Théâtre EPCC Bourg-en-Bresse, La Verrerie d’Alès Pôle National Cirque Occitanie, Le Prato – Théâtre International de Quartier – Lille, Théâtre Kiasma Montpellier, Théâtre Molière Sète scène nationale archipel de Thau, SACD – Processus cirque 2021