Espacio Checoeslovaquia

MENÚ

Noticias y Actividades

#FormaciónArtística «Prácticas para la interpretación» por Marcela Salinas

 

La formación «Prácticas para la Interpretación» dictado por la actriz Marcela Salinas en Espacio Checoeslovaquia, es una instancia ofrecida para la observación y reflexión en torno al proceso creativo del intérprete y la reutilización/recreación de sus materiales individuales para la composición escénica, entendiendo esta última como un proceso eminentemente social.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?

A personas en proceso de formación como intérprete teatral (universidad, instituto, academia o formación autoguiada mediante talleres) o a quienes participen en compañías o grupos de creación independientes. No hay tope de edad.

CUÁNDO?

Fechas: 30 y 31 de mayo y 1 de junio 2022
Horarios: De 14 a 20 hrs
Valor: $50.000

INSCRÍBETE AQUÍ. hasta el 25 de mayo.

Una vez que recibamos tus respuestas, te enviaremos un correo con el enlace para efectuar el pago. Esta operación puede tardar uno o dos días.

Si tienes cualquier duda o comentario, escríbenos a: comunidad@espaciochecoeslovaquia.cl

SOBRE EL TALLER

Se trabajará en base al análisis y práctica de tres esferas como etapas consecuentes en el desarrollo creativo:

  1. El intérprete como fenómeno psico-físico: Modificación de los mapas corporales (sensorial/perceptivo) mediante la interacción directa del cuerpo con el espacio presentado por el material (obra, guión, idea original). Se trata de un reconocimiento de la bases naturales del mundo propuesto, para la visualización de las imágenes motoras y el rediseño de la fisicalidad del intérprete desde su cuerpo/mente, produciendo así una actividad creativa que construirán su “segunda naturaleza”.

 

  1. El intérprete como fenómeno socio-cultural: Composición de acciones desde el “ser» del intérprete, desde sus estructuras cognitivas y sociales; manifestación del lugar de enunciación del texto o idea mediante la transparentación de su subjetividad y del lugar desde donde este percibe los estímulos del material. Se trata de atribuir significados a la percepción de un otro mediante una empatía emocional y afecto narrando así desde un punto de vista propio emociones sociales, entendiendo al cuerpo individual como un correlato de lo colectivo o cuerpo social.

 

  1. El sujeto como fenómeno interpretativo: Observación y reflexión en torno a los cambios de patrones conductuales en y durante la actuación. Entender la interpretación como una cuestión de conciencia de quiénes nos rodean y de cómo el “yo” interactúa con aquellos, esto nos lleva a ir en búsqueda de una análisis post-interpretativo respecto a la administración de las fuerzas expresivas que permitan el restablecimiento del sentido de sí mismo del sujeto intérprete. Comprender que las modificaciones del “ser” del intérprete en pos de la composición, no deben alejar al sujeto del reconocimiento de su proceso identitario que es a su vez construcción cultural.

SOBRE MARCELA SALINAS

Licenciada en Artes de la Universidad de Chile, casa de estudio de la que egresa el año 2003. Su participación en producciones teatrales profesionales se extiende desde el año 2000 hasta la fecha, siendo parte de más de 60 montajes teatrales en Chile y el extranjero, destacando la co-fundación del núcleo creativo multidisciplinar LÁGRIMAS, CELOS Y DUDAS (2007-2020) y la actuación y co-escritura del unipersonal ESTADO VEGETAL dirigido por Manuela Infante.

Su desempeño docente se desarrolla entre los años 2005 y 2020 como profesora de Voz, Canto y Recursos Expresivos en post- grado: Magíster de Sicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (2005-2009), y profesora de pre-grado en: Universidad Adolfo Ibáñez (2005-2009), Academia de Actuación Club de Teatro (2007- 2014), Escuela Teatro Camino (2006-2009), Universidad INACAP (2008-2010), Escuela de Teatro Universidad de Chile (2012), Instituto Profesional Arcos (2010-2013), Universidad UCINF (2011-2015), Carrera de Teatro Universidad ARCIS (2011-2014), Universidad de la Américas (2017), Escuela de Teatro Universidad Mayor (2013-2019), Teatro Escuela (2020).

Actualmente, su perspectiva actoral y docente se centra en la observación e investigación de prácticas para la interpretación mediante talleres abiertos a actrices y actores en formación.